lunes, 26 de marzo de 2012

Reunión de médicos

Alguién ha estado en una cena/comida/reunión con una mayoría de médicos?? Debe ser un auténtico coñazo... Los médicos sólo hablan de cosas de medicina. Es pasión por la profesión. Uno es médico todo el rato. En la consulta. En el ascensor. En la frutería. En la playa. Y también en las reuniones. Debe cansar verlo de fuera y debe resultar incómodo. Pero de la misma manera que soy médico para mirarte la garganta en el garaje y te receto en una servilleta en el Mc Donald, soy médico cuando me reúno con mis amigos y saco lo que llevo dentro. Es mi mochila y no podría soltarla aunque lo intentara. Soy lo que soy, 24 horas...y a veces viene muy bien, no lo crees??

miércoles, 21 de marzo de 2012

Medicamentos durante el embarazo

Aprovechando que hoy tampoco he parido y que me duele la costilla de tal manera que no creo posible poder parir, me he puesto un poco al día con las medicinas que se pueden tomar durante el embarazo, a ver a qué drogas podía recurrir.  El Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias ha actualizado el manual ya publicado en 1995 por el Servicio Canario de Salud  “Medicamentos que pueden usarse antes y durante la Gestación”, y se editado una versión de bolsillo que ha repartido entre los profesionales (no sé si a todos, a mí me habrán visto la barriga y me lo han dado) que se llama "Guía de uso de medicamentos durante el embarazo",  y además hay un link a la página web. Tiene un formato muy visual, por colores según la categoría de riesgo, los verdes sí, los rojos no, los naranjas/amarillo sopesar riesgo/beneficio y los grises no evaluados o sin información. Como sospechaba, el único que tiene una situación aceptada es el paracetamol, así que no he tenido muchas opciones. Además y de acuerdo con mi ginecólogo me he tomado prednisona, que es un corticoide de acción moderada. Como tal, es un potente antiinflamatorio, y es lo que necesito. Me he tomado 60 mg ya que la dosificación de un bolo es más o menos de 1 mg por kg. Les recomiendo una visita virtual por el link que les dejo. Encontrarán cosas fascinantes, como que se puede tomar tila pero no se debería ni valeriana, melisa ni pasiflora. ¿A qué no lo sabían? Yo tampoco. Hala , a actualizarse. http://www.farmacovigilanciacanarias.org/guiaemb.html.

martes, 20 de marzo de 2012

Varicela

Hoy he llevado a mi hija a la vacuna de los 18 meses. Resulta que la han adelantado desde el año pasado en mi comunidad a los 12 meses. Y ya que acaba de cumplir los 2 años, iba siendo hora. Soy médico y madre de 3 hijos casi 4. Y como bien dice el refrán español, en casa de herrero, cuchara de palo. Tras ponerle la conveniente vacuna, darme cita para la que hay que ponerle a los 18, que se la pondré a los 27, y hacerle la revisión de los 2 años allá para agosto, le pregunto por la vacuna de la varicela. A mis 2 hijos mayores se las puse como a los 15 meses por recomendación del pediatra, ya que no está dentro del calendario vacunal de mi comunidad. Pero, oh Dios, hemos cambiado de pediatra y con las recomendaciones actuales, la experiencia del pediatra y del enfermero, me han recomendado que no se la ponga. En cualquier caso, la varicela viene siendo como más peligrosa para el adulto que para los niños, así que la nueva recomendación es vacunar a los 13 años si la serología es negativa y estando cubierta de esta manera por el SCS. Aquí os dejo un enlace donde la mamá pediatra de la blogosfera se hizo un superrepaso para compartirlo con todos el año pasado http://dra-amalia-arce.blogspot.com.es/2011/05/vacuna-contra-la-varicela.html. Yo he decidido por mi parte no ponérsela por ahora. Y además he decidido que un médico cura, 2 duda y 3 muerte segura. Así que mi consejo para hoy es que confíes en tu pediatra, en tu médico, el que sea, el que te guste, el que te genere esa confianza, con el que te sientas agusto contando tus dolencias y te resuelva en la medida de lo posible. Pero ten 1, no 20, porque si no, nunca sabrás qué hacer. Fuente de la imagen saludable.infobae.com

SMS

Hoy he recibido un mensaje de móvil de un paciente. No sé porqué le di mi móvil. Y no sé porque se lo di a él y a otros no. A veces tienes buen feeling con algún pacientes y le das algo más de intimidad. Como soy médico en un pueblo, estas cosas pasan más fácil que en otras zonas. En fin, mi paciente se acordaba que debía estar pariendo por esta fecha y me mandaba mucho afecto y el sincero anhelo por su parte de volver a mi puesto de trabajo cuando termine mi descanso maternal, cuestión que por la malograda función pública, está en veremos. Qué quieres que te diga, que me ha hecho ilusión. Y este post te lo dedico a ti, Mr Sunday. Te prometo contestar mañana.